CASO DE ÉXITO
Expropiación por Ministerio de Ley de terreno dotacional público en Mijas-Costa (Málaga)
Foto de Google. Imagery ©2020 Google, Map data ©2020
El problema de María
- María y su hermana recibieron como herencia dos solares contiguos en la provincia de Málaga, ubicados en el centro urbano de Mijas-Costa.
- La hermana de María pudo construir un edificio de viviendas de seis plantas. Sin embargo, el Ayuntamiento calificó el terreno de María como dotacional público destinado a un futuro aparcamiento público. María no podía construir nada y estaba a la espera de que el Ayuntamiento decidiera expropiarle.
- María llevaba décadas esperando por la expropiación de su parcela dotacional. La promesas municipales nunca se cumplían.
- Esto le causaba un importante perjuicio, porque no podía edificar, ni usar su terreno dotacional y, además, tenía que pagar un IBI elevado todos los años.
- Y, además, Ayuntamiento valoraba su parcela en menos de 1/3 de su valor real.
¿Qué quería conseguir María?
María contactó con OLANO ABOGADOS buscando un especialista en suelo dotacional y expropiaciones urbanísticas que pudiera ayudarla a desbloquear la situación de su terreno. También quería un abogado cercano que pudiera ir a ver su terreno, aunque no tuviera despacho profesional en su localidad. Le preocupaba el coste de contratar un abogado y cómo hacer frente a sus honorarios.
En OLANO ABOGADOS hicimos un estudio gratuito de su caso. Lo valoramos y le explicamos cómo podíamos trabajar y lo que podíamos conseguir.
María se quedó muy tranquila cuando le indicamos que nos desplazábamos personalmente para ver su parcela dotacional y que no estaría sola porque le acompañamos en los trámites presenciales que tuviera que realizar.
Y no tuvo que preocuparse por el coste de nuestros servicios, porque nuestros honorarios consistían en un porcentaje de la cantidad conseguida para ella, por lo que no tenía que pagarnos hasta que recibiera su dinero.
Formalizamos con María el encargo profesional y nos centramos en el objetivo a conseguir para ella:
- Obligar al Ayuntamiento a la expropiación del terreno.
- Que su suelo dotacional se valorara como urbano conforme al valor de los solares edificables del entorno.
- Que le pagaran el mayor justiprecio posible
¿Qué hicimos en Olano Abogados?
- Visita del suelo y estrategia. Nos desplazamos a Málaga y visitamos el terreno dotacional de María, nuestros expertos estudiaron a fondo el asunto y definimos con ella la mejor estrategia a seguir para conseguir los objetivos que teníamos.
- Valoración. Realizamos una valoración del suelo en base a la edificabilidad y valor de mercado del suelo urbano del entorno.
- Conseguimos la expropiación. Exigimos la expropiación y, aunque el Ayuntamiento no hizo nada, conseguimos la expropiación automática por ministerio de la ley.
- Reclamamos más justiprecio. Defendimos la valoración de la parcela dotacional ante la Comisión de Valoraciones de Málaga (Jurado Autonómico).
- Reclamamos un incremento de justiprecio ante el Tribunal Superior de Justicia de Málaga.
- Ganamos. El Tribunal dio la razón a María y obligó al Ayuntamiento a expropiarle.
El resultado del caso
Gracias al trabajo de OLANO ABOGADOS, María consiguió:
Obligar al Ayuntamiento a expropiarle y cobrar un mayor justiprecio por su terreno dotacional.
Que el suelo no se valorara como zona verde, sino en base a la edificabilidad media y uso residencial del entorno.
Que la Sentencia multiplicase por tres (x 3) la valoración municipal.
Hoy, María disfruta de una jubilación tranquila y sus hijos han dedicado parte de lo cobrado a abrir un pequeño hotel.
Y todo ello sin pagar nada a nuestros abogados hasta que recibió el dinero que le conseguimos.
¿Quieres saber más sobre suelo dotacional?