¿Qué es el suelo dotacional público?

¿Han calificado tu parcela como dotacional, zona verde, equipamiento o vial? Si llevas años en esta situación, puedes obligar a tu Ayuntamiento a que te expropie. 

1.- ¿Qué es el suelo dotacional público?

El suelo dotacional público es el destinado por el planeamiento urbanístico a uso público (uso dotacional) como calles, zonas verdes, centros escolares, centros sanitarios, edificios administrativos, instalaciones deportivas o equipamientos culturales.

Estos suelos reciben múltiples denominaciones en las legislaciones autonómicas como dotaciones, dotaciones públicas, dotaciones urbanísticas, sistemas urbanísticos públicos, equipamientos, redes públicas, terrenos dotacionales, si bien la denominación más común es la de sistemas generales y dotaciones locales.

2.- Tipos de suelo dotacional público: los sistemas generales y las dotaciones locales

El terreno dotacional público se divide habitualmente en dos tipos: los sistemas generales y las dotaciones locales públicas.

Los sistemas generales son los suelos destinados a usos o servicios públicos que dan servicio a todo el municipio y que son elementos fundamentales de la estructura general del municipio. En Madrid, el Paseo de la Castellana o el parque de La Casa de Campo son ejemplos de sistemas generales.

Los sistemas generales más habituales son los siguientes:

  • Sistema general de comunicaciones: calles, redes viarias, estaciones y aeropuertos.

  • Sistema general de espacios libres: zonas verdes, parques urbanos públicos.

  • Sistema general de equipamiento comunitario (equipamientos): edificios administrativos, colegios y centros docentes, centros sanitarios, cementerios, centros de asistencia social, centros culturales, centros e instalaciones deportivas y de ocio e instalaciones feriales.

  • Infraestructuras básicas del territorio de carácter público: centros productores de energía, centros de almacenamiento y distribución de combustibles, embalses, líneas de conducción y distribución y otras análogas.

Los sistemas locales o dotaciones locales son los suelos destinados a usos o servicios públicos que solo dan servicio a una zona concreta de la ciudad. Las dotaciones locales más comunes son los viales, los equipamientos docentes, los equipamientos deportivos, las zonas verdes y los espacios libres.

3.- Los suelos “congelados”: Los suelos de propiedad privada calificados como terreno dotacional

Los propietarios de un terreno dotacional no podrán edificar en sus suelos, ni podrán utilizarlos porque están destinados a un uso público. No obstante, estos propietarios deberán de seguir pagando el IBI y otros gastos que genere el suelo hasta que sean objeto de expropiación por el Ayuntamiento.

A efectos de la adquisición u obtención de estos suelos por parte del Ayuntamiento existen dos situaciones posibles:

  • Parcela dotacional en zonas de nueva urbanización o de reforma urbana (adscrita a un ámbito o unidad de ejecución): Estas parcelas son habitualmente gestionados de forma privada por una Junta de Compensación y serán objeto de cesión obligatoria y gratuita al Ayuntamiento, a cambio de un determinado aprovechamiento urbanístico dentro de dicho ámbito o unidad. 

  • Parcela dotacional ubicada en medio de un pueblo o una ciudad (no incluida, ni adscrita a un ámbito o unidad de ejecución): este tipo de terreno dotacional  tiene que de ser adquirido por el Ayuntamiento a través de expropiación urbanística, ocupación directa, permuta forzosa u otros mecanismos análogos. 

El problema de estos terrenos dotacionales ubicados en medio de la ciudad, es que muchas veces el Ayuntamiento no tiene un interés real en adquirirlos, no quiere pagar su valor real y demora su expropiación durante décadas. El Ayuntamiento deja a estos suelos “congelados” porque no los expropia pero tampoco permite que los propietarios puedan usarlos o edificarlos.

Pues bien, el propietario de una parcela calificada como zona verde o dotacional público puede conseguir la expropiación de su terreno a través de la expropiación rogada o expropiación por ministerio de la ley. Este mecanismo permite que se produzca la expropiación aunque el Ayuntamiento no realice ningún trámite o no mueva ni un papel.

Olano Abogados ha ganado otros casos de terrenos de uso dotacional, obligando al Ayuntamiento a realizar la expropiación y consiguiendo que la parcela se valore como suelo urbano.

¿Quieres saber cómo conseguir la expropiación de tu terreno dotacional?

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Categorías

———

Muchas gracias por tu consulta

El formulario ha sido enviado con éxito. En breve nos pondremos en contacto contigo para valorar tu caso.