La expropiación por Ministerio de la Ley: o cómo obligar al Ayuntamiento a que te expropie

¿Llevas años esperando la expropiación de un suelo dotacional? ¿Estás afectado por una ocupación directa? ¿Tu suelo no se urbaniza y solo puede hacerlo la Administración? En muchos casos, puedes obligar a que te expropien con la expropiación por ministerio de la ley.

1.- ¿Qué es la expropiación por ministerio de la ley?

La expropiación por ministerio de la ley es un mecanismo que tiene como finalidad poner un plazo máximo para que determinados propietarios de suelo no tengan que esperar indefinidamente a que la Administración decida expropiarles.

Esta vía legal puede permite obligar al Ayuntamiento a que expropie determinados suelos urbanos o urbanizables que no pueden ser edificados, urbanizados o utilizados por sus propietarios porque están destinados a una expropiación que nunca llega.

Se trata de suelos que deberían ser adquiridos por el Ayuntamiento para alguna finalidad pública, pero pasan los años -a veces varias décadas-, y el Ayuntamiento se olvida de ellos, tiene otras prioridades o simplemente no quiere pagar lo que valen.

La expropiación por ministerio de la ley es un mecanismo muy poderoso porque permite que se produzca la expropiación de dichos suelos aunque el Ayuntamiento no haga nada, esto es aunque no mueva ni un papel. 

2.- ¿En qué casos supuestos resulta aplicable?

Los casos más comunes en que resulta aplicable la expropiación por ministerio de la ley son los siguientes:

2.1.- Suelo dotacional público

Son los suelos calificados por el plan general como sistema general o dotación local, y por tanto destinados a zona verde, parque, espacio libre, viales, aeropuertos o equipamientos educativos, sanitarios, culturales o deportivos.

Se trata de suelos destinados a un futuro uso público, cuya obtención no se realiza a través ámbitos de gestión integrada o unidades de ejecución, y que por tanto tienen que ser adquiridos por el Ayuntamiento mediante expropiación, ocupación directa o similares.

Pues bien, si han transcurrido el plazo de 4 o 5 años – según comunidad autónoma- y los citados suelos no han sido adquiridos por la Administración pública, los propietarios podrán plantear una expropiación por ministerio de la ley.

2.2.- Suelos cuyo desarrollo deba realizarse por el sistema de expropiación

El sistema de expropiación es una forma de ejecución del planeamiento urbanístico, diferente al Sistema de Compensación, donde la Administración Pública ejecuta la urbanización de una zona sin la intervención de los propietarios. 

En este sistema, la administración expropia todo el suelo de una zona; asume el coste y el riesgo de urbanizar, gestiona el proceso urbanizador, realiza la reparcelación y obtiene parcelas urbanizadas  para un uso público o para su venta a terceros.

El sistema de expropiación se utiliza habitualmente para desarrollar áreas logísticas y de transporte, polígonos Industriales, parques tecnológicos o empresariales, proyectos de Interés Regional, sectores de suelo destinados a VPO, operaciones de reforma urbana o el desarrollo conjunto de infraestructuras públicas y de viviendas.

Los propietarios de estos suelos no pueden urbanizar, edificar o utilizar sus porque están pendientes de que se acuerde su expropiación. No obstante, en muchos casos las administraciones se olvidan de estos suelos, no tienen capacidad para desarrollarlos o tienen otras prioridades. Esta dejación de la administración provoca la congelación de un derecho de propiedad que no puede ser utilizado por sus propietarios, pero que tampoco es objeto de expropiación, incluso décadas después de la aprobación del plan general.

Para resolver estas situaciones, los tribunales han permitido la utilización de la expropiación por ministerio de la ley.

2.3.- Ocupación directa de suelos para dotaciones públicas

La ocupación directa es un mecanismo por el cual la administración puede adquirir  un suelo privado y pagar en especie mediante edificabilidad reconocida en un ámbito urbanístico pendiente de desarrollo.

Pues bien, en estos casos podrás obligar a que te expropien – y te paguen en dinero- a través de la expropiación por ministerio de la ley si:

  • La ocupación directa está prevista en el Plan General y llevas más de cuatro/cinco años – según CCAA- esperando a que la acuerden.
  • Se acordó la ocupación directa y cuatro años después no se ha aprobado el proyecto de reparcelación del ámbito al que han transferido tu edificabilidad. O sea que dicho ámbito no se urbaniza.

2.4.- Supuestos específicos de expropiación por ministerio de la ley determinadas Comunidades autónomas

Los tres supuestos descritos anteriormente son aplicables en todo el territorio nacional. No obstante, las legislaciones autonómicas prevén la aplicación de la expropiación por ministerio de la ley a los siguientes supuestos adicionales:

  • Suelos destinados a patrimonios públicos de suelo  (Castilla y León, Aragón y La Rioja)
  • Suelos destinados a viviendas de protección oficial (La Rioja)
  • Suelos objeto de reserva de aprovechamiento, si la transferencia de aprovechamiento resulta imposible al cabo de tres años. (Comunidad Valenciana)
  • Suelos incluidos en unidades de ejecución de suelo urbano (País Vasco)
  • Suelos gestionados por compensación o agente urbanizador, cuyos propietarios no deseen adherirse (Aragón)
  • Suelos incursos en incumplimiento de la función social de la propiedad u otros supuestos de expropiación (Aragón y La Rioja)
  • Suelos dotacional público incluidos en un sector o unidad de ejecución (Castilla La Mancha)

Los citados supuestos tienen en común que se trata de suelos que el Ayuntamiento dejó “congelados” por establecer que un día serán de su propiedad (pendientes de obtención), pero que pasan los años y el Ayuntamiento se olvida de ellos, tiene otras prioridades o simplemente no quiere pagar lo que valen.

3.- Qué requisitos son necesarios para plantear la expropiación por ministerio de la ley de un suelo dotacional público

El supuesto más común de expropiación por ministerio de la ley, es el relativo al suelo dotacional público.

Los requisitos necesarios para plantear la expropiación por ministerio de la ley son los siguientes:

  • Que el suelo lleve cuatro o cinco años – según CCAA- calificado como suelo dotacional público (sistema general, dotación local, equipamiento, o análogo). El plazo se computa desde la aprobación definitiva por la Comunidad Autónoma del Plan General del municipio. La entrada en vigor de un nuevo Plan General que califica un suelo como dotacional público no supone que tenga que pasar un nuevo plazo de cuatro o cinco años si el Plan General anterior ya preveía esa calificación, y han habían transcurrido ya dicho plazo.
  • Que el suelo no haya sido adquirido (obtenido) por la Administración.
  • Que el suelo no esté pendiente de una Junta de Compensación (no esté incluido o adscrito a ningún sector o unidad de ejecución). No obstante, en Castilla La Mancha no se exige este requisito.

Cuando concurren los citados requisitos el propietario podrá advertir a la administración de su propósito de iniciar el expediente de justiprecio.

La expropiación se producirá de forma automática (por ministerio de la ley) si transcurre el plazo previsto en la legislación autonómica desde la referida advertencia, sin que la Administración haya adquirido el suelo mediante expropiación, ocupación directa o demás mecanismos previstos legalmente.

Transcurrido el citado plazo, el expropiado podrá presentar su hoja de aprecio con la valoración del suelo y si el Ayuntamiento sigue sin contestar, podrá acudir al Jurado de Expropiación competente para que fije el justiprecio.

Si los propietarios nos están conformes con el valor que fije el Jurado podrán acudir a los Tribunales.

¿Quieres saber más sobre suelo dotacional?

¿Quieres saber más sobre urbanismo y expropiaciones urbanísticas?

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Categorías

———

Muchas gracias por tu consulta

El formulario ha sido enviado con éxito. En breve nos pondremos en contacto contigo para valorar tu caso.