CASO DE ÉXITO

Expropiación urbanística de suelo urbano en las Palmas de Gran Canarias

LA EXPROPIACIÓN DEL SUELO URBANO de Gloria

  • Un problema inesperado. Nuestra protagonista es Gloria, una mujer canaria que, después de muchos años viviendo en Madrid, decidió volver a su tierra, Las Palmas de Gran Canaria, para intentar vender la herencia recibida de su madre: un edificio de tres plantas, distribuido en tres pisos y un local en una de las mejores zonas de las Palmas.
  • Cuando Gloria fue a ver su edificio se llevó una desagradable sorpresa al encontrarse con que su casa había desaparecido, y en su lugar habían construido otro edificio de viviendas mucho más alto.
  • Ella no le había vendido el inmueble a nadie ni había recibido ninguna notificación de que hubiera sufrido una expropiación urbanística.
  • Sin edificio y sin dinero. Cuando fue al Ayuntamiento a denunciar el asunto le dijeron que le habían expropiado pero que, como no la habían localizado, el Consistorio había valorado en su día el inmueble en un importe muy bajo, depositando esa cantidad en la Caja General de Depósitos, donde permaneció hasta que, en 2003, el entonces concejal de Hacienda del Ayuntamiento canceló el depósito y entregó el dinero de Gloria a la promotora de las viviendas.
  • En consecuencia, Gloria se había quedado sin inmueble y sin dinero.
  • Solicitó que se le pagara el justiprecio que le correspondía por la valoración, y la respuesta del Ayuntamiento fue que, aunque inicialmente habían consignado ese importe en la Caja General de Depósitos, el dinero había desaparecido y se le había entregado por error a la Junta de Compensación que urbanizó la zona.
  • Justiprecio muy bajo. Y no solo eso, sino que, además, se había realizado una valoración económica del inmueble de Gloria por un importe muy bajo.

¿Qué quería Gloria?

Gloria tenía varios problemas, empezando porque su casa había desaparecido. El dinero de la expropiación realizada en su día tampoco aparecía y además necesitaba el dinero para disfrutar de su jubilación.

Cuando contactó con OLANO ABOGADOS no sabía por dónde empezar y su preocupación se centraba en conseguir que un especialista en expropiaciones urbanísticas pudiera ayudarla a reclamar, pero a su vez, le angustiaba también no disponer en ese momento de medios económicos para pagar los honorarios de un abogado.

El caso de Gloria nos impactó especialmente por la injusticia que había cometido la Administración, y se convirtió en una noticia que salió publicada en diferentes medios de comunicación nacionales (El Mundo, COPE, etc.) por el atropello que suponía a la propiedad privada y a los derechos de Gloria.

En OLANO ABOGADOS hicimos un estudio gratuito de su caso. Lo valoramos, le explicamos cómo podíamos trabajar y lo que podíamos conseguir.

Gloria se quedó muy tranquila cuando le indicamos que la íbamos a acompañar personalmente en todo el proceso de reclamación. Gloria valoró mucho que no tenía que preocuparse por nuestros honorarios, porque consistían en un porcentaje de la cantidad que consiguiéramos para ella, y porque no tenía que pagarnos hasta que recibiera su dinero.

Una vez formalizamos el encargo profesional, el equipo de OLANO ABOGADOS comenzó a trabajar con un triple objetivo, FRENTE A ESTA EXPROPIACIÓN URBANÍSTICA:

  • Enterarnos de de porqué había desaparecido el edificio de Gloria y quien se había apropiado del mismo.
  • Averiguar dónde estaba el dinero en que el Ayuntamiento valoró su inmueble y que se lo pagaran a Gloria de forma inmediata.
  • Tramitar un expediente de justiprecio para reclamar el valor real de su inmueble y conseguir más dinero que la valoración municipal.

¿Qué hicimos en Olano Abogados frente a la expropiación urbanística?

  • Estrategia. Estudiamos a fondo el asunto y definimos la mejor estrategia a seguir en el proceso de reclamación.
  • Investigación. Comprobamos, en primer lugar, que la Junta de Compensación se había apropiado ilegítimamente del justiprecio del inmueble expropiado. Cuando un expropiado no es localizado, el justiprecio debe de depositarse en la Caja General de Depósitos durante veinte años, y solo cuando acaba ese plazo se lo queda la hacienda del Estado.
  • Investigando descubrimos que el dinero se retiró de la Caja General de Depósitos a los cinco años, en vez de a los veinte previstos.
  • Reclamación. Exigimos que el Ayuntamiento reclamase el dinero a la Junta de Compensación y formulamos una reclamación para que el Ayuntamiento se considerase como responsable subsidiario y pagar a Gloria el valor de su inmueble.
  • Hoja de aprecio. Preparamos la hoja de aprecio y realizamos múltiples escritos de alegaciones para defender el valor del suelo ante el Ayuntamiento, la Comisión de Valoraciones de Canarias y los Juzgados.
  • Valoración. Realizamos una valoración del suelo en base a su valor real como suelo urbano ubicado en una de las zonas más céntricas de Las Palmas de Gran Canaria y reclamamos que se pagase a Gloria más justiprecio.
  • Reclamación de pago. Hicimos todas las gestiones necesarias para que el Ayuntamiento de Las Palmas pagara a nuestra clienta el valor real del suelo, más una cantidad importante de intereses.

El resultado de la expropiación

Con la ayuda de OLANO ABOGADOS, Gloria consiguió:

Justiprecio parcela dotacional

Que se reconociese como irregular la entrega del dinero de la expropiación a la Junta de Compensación, que el Ayuntamiento se declarase responsable subsidiario obligado a pagar a Gloria todo el justiprecio de su inmueble.

Que la Comisión de Valoraciones de Canarias fijase el justiprecio por el terreno de Gloria en el doble de la valoración realizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Justiprecio de expropiación urbanística

Que le pagaran además una importante cantidad en concepto de intereses de demora, que sumada al importe conseguido como justiprecio suponía un valor total equivalente al triple de la valoración municipal.

Hoy, Gloria disfruta del justiprecio pagado por el Ayuntamiento y tiene asegurada una jubilación más digna.

Y todo ello sin que nuestra clienta tuviera que abonar nada en concepto de honorarios a OLANO ABOGADOS hasta que recibió el dinero de la expropiación.

Muchas gracias por tu consulta

El formulario ha sido enviado con éxito. En breve nos pondremos en contacto contigo para valorar tu caso.