CASO DE ÉXITO
Expropiación de suelo urbanizable por Junta de Compensación de polígono industrial en Burgos
Foto de Google. Imagery ©2020 Google, Imagery ©2020 CNES / Airbus, Maxar Technologies, Map data ©2020
LA EXPROPIACIÓN DEL SUELO URBANIZABLE de Ángel
Ángel era propietario de un suelo urbanizable a las afueras de Villarcayo (Burgos).
La finca de Ángel resultó afectada por una expropiación urbanística de la Junta de Compensación para la ampliación del polígono industrial del municipio.
Los problemas que tenía eran varios:
- La decisión de no adherirse.- La Junta de Compensación pretendía urbanizar unos terrenos para ampliar el polígono industrial y pretendía que Ángel se adhiriese y tuviera de aportar fondos para urbanizar el terreno. No obstante, no había una demanda real suficiente, el desarrollo urbanístico no era viable económicamente y resultaba caro y arriesgado adherirse. La Junta de Compensación quería urbanizar a base de pagar poco por la expropiación y con ayuda de un préstamo con cargo a los Fondos MINER de reconversión de zonas mineras que cubría parte de la inversión.
- El precio de la expropiación.- El suelo urbanizable de Ángel fue finalmente expropiado por la Junta de Compensación responsable de la urbanización de los terrenos destinados a la ampliación del polígono industrial del municipio. La Junta de Compensación valoró el suelo en un importe escandalosamente más bajo que el valor real del suelo urbanizable.
- El pago del justiprecio.- Los miembros de la Junta de Compensación se negaban a pagar cualquier cantidad superior a su escasa valoración.
¿Qué quería conseguir Ángel?
Ángel contactó con OLANO ABOGADOS buscando un despacho que fuera especialista en expropiaciones forzosas y urbanismo. Quería un experto en la materia pero le preocupaba el poder hacer frente a sus honorarios.
En OLANO ABOGADOS hicimos un estudio gratuito de su caso. Le explicamos cómo podíamos trabajar su caso y lo que podíamos conseguir.
Angel no tuvo ninguna duda en contratarnos cuando le indicamos que estaría acompañado en los trámites presenciales que tuviera que realizar, que nuestros honorarios en las expropiaciones eran un porcentaje de la cantidad conseguida y que no tenía que pagarnos hasta que recibiera su dinero.
Una vez formalizamos el encargo profesional, nuestro equipo de abogados se puso a trabajar PARA DEFENDER A ÁNGEL FRENTE A LA EXPROPIACIÓN DE SU SUELO URBANIZABLE. Ángel quería:
- No adherirse.- Que le asesorásemos sobre si se debía adherir a la Junta de Compensación o quedarse fuera y que le expropiasen.
- Mayor precio de expropiación.- Conseguir más dinero por la expropiación de sus terrenos y que éstos se valorasen como urbanizables en base a su edificabilidad.
- Pago con dinero.- Conseguir que la Junta de Compensación le pagase con dinero y no con suelo.
¿Qué hicimos en Olano Abogados ante la expropiación del suelo urbanizable de Ángel?
- Estrategia de no adhesión a Junta. Le recomendamos que no se adhiriese a la Junta de Compensación. Adherirse implicaba poner dinero para los gastos de urbanización del polígono industrial, asumir el riesgo de las parcelas no se vendieran y el riesgo de que hubiera que poner más dinero. El riesgo era especialmente importante en este caso porque no existía una demanda real en el mercado para estas parcelas y el cliente no podía asumir el riesgo de tener que perder dinero en un proyecto que no era viable. Ángel siguió nuestro consejo, no se adhirió y optó por la expropiación.
- Valoración del suelo. Estudiamos como conseguir más dinero por la expropiación del suelo urbanizable enfrentando un importante problema legal. La vigente ley del suelo establece que estos suelos solo se valore en base a su edificabilidad cuando disponga de los servicios urbanos (ya esté urbanizado). No obstante, conseguimos que se aplicase una excepción a esa regla porque el suelo ya era urbanizable y disponía de las condiciones urbanísticas de desarrollo cuando entró en vigor la vigente ley del suelo. Esto supuso que el suelo se valoró en base a su edificabilidad y por un valor muy superior.
- Hoja de aprecio. Preparamos la hoja de aprecio y realizamos múltiples escritos de alegaciones para defender el valor de sus terrenos ante la Junta de Compensación.
- Valoración. Defendimos la valoración del suelo urbanizable expropiado ante la Comisión de Valoraciones de Burgos (Jurado de Expropiación autonómico).
- Juicio. Defendimos la valoración del terreno ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos y la sentencia condenó a la Junta de Compensación al pago de una cantidad muy superior a la valoración de la Junta de Compensación.
Y aquí surgió un problema posterior
La promoción del polígono industrial fue un fracaso y no se vendían las parcelas, lo que suponía que la Junta de Compensación no tenía dinero para pagar la expropiación del suelo urbanizable de Ángel.
Para solucionarlo, tramitamos un incidente de ejecución forzosa de sentencia para obligar a los miembros de la Junta de Compensación a poner dinero adicional para cumplir la Sentencia y nos opusimos a que nos pagasen con terrenos exigiendo el pago en dinero. Finalmente, instamos la tramitación de un procedimiento de apremio contra los propietarios integrantes de la Junta de Compensación por no pagar las cuotas necesarias para hacer frente a la Sentencia.
El resultado del caso
Con la ayuda de OLANO ABOGADOS, Ángel consiguió:
No adherirse a la Junta de Compensación y no tener que poner una importante cantidad de dinero para gastos de urbanización de un polígono industrial para el que no existía una demanda real suficiente.
Que la Comisión de Valoraciones de Burgos y los Tribunales multiplicasen por 10 el justiprecio de la expropiación del suelo urbanizable de Ángel. Así impedimos que la Junta de Compensación se quedara el suelo de Ángel por la décima parte de su valor.
Que la totalidad del terreno fue valorado como urbanizable, en base a la edificabilidad del mismo, y no como rústico como pretendía la Junta de Compensación.
Que el Tribunal obligase a los propietarios que integraban la Junta de Compensación a poner más dinero para cumplir la Sentencia.
Que la Junta de Compensación pagara a Ángel el valor real de su suelo urbanizable, y que lo hiciera con dinero y no con terrenos. Además, conseguimos cobrar los intereses de demora y las costas de la ejecución forzosa.
Ángel disfruta ya del justiprecio pagado por la Junta de Compensación.
Y todo ello sin pagar nada a nuestros abogados hasta que recibió el dinero que le conseguimos.
Esto es lo que nos dijo Ángel cuando
resolvimos su caso:
Y sólo dieron por terminado su trabajo, cuando estaba ingresado en nuestra cuenta el importe correcto y los intereses de demora.
Tienen una gran capacidad para superar las artimañas que les puedan presentar. Es un trabajo que saben hacer, que les gusta, con el que se crecen ante las dificultades, porque al final de lo que se trata es de defender normalmente a aquellos que no tenemos ni idea, y donde nosotros sólo podríamos quejarnos o lamentarnos, ellos simplemente actúan.
Expropiado por una Junta de Compensación