El acta previa a la ocupación

El acta previa a la ocupación es un trámite que pone en marcha el proceso de expropiación y que puede tener más relevancia de la que parece.

1.- ¿Qué es el acta previa a la ocupación?

Los afectados por expropiaciones del AVE, carreteras u otras obras públicas reciben al inicio del proceso expropiatorio una carta donde se les cita en el la sede del Ayuntamiento donde se ubica el terreno expropiado para levantar el acta previa a la ocupación.

La recepción de esta carta supone que se ha aprobado una obra pública urgente que supone la expropiación total o parcial de un terreno de su propiedad.

El acta previa a la ocupación es un trámite administrativo propio de las expropiaciones urgentes que tiene como finalidad lo siguiente:

  • Identificar quienes son los actuales propietarios del terreno expropiado y disponer de sus datos personales, NIF/CIF y domicilio a efectos de notificaciones.
  • Conocer el título de adquisición de la finca por el propietario, identificar la finca del registro de la propiedad con la que corresponde la finca catastral expropiada y dejar constancia de la existencia o no de cargas o gravámenes sobre dicho terreno.
  • Conocer si alguna persona vive en la finca, de si ésta es objeto de arrendamiento o si está sujeta a contrato de aparcería.
  • Dejar constancia sobre la situación física del terreno expropiado, haciendo mención a si es de regadío o de secano, ni está cultivada, qué cultivo concreto tiene, si se alteran los accesos, el estado y extensión de las cosechas, si se afectan árboles, construcciones o instalaciones, tales como tuberías de riego, sistemas de bombeo, pívots, charcas y depósitos de agua, cerramientos o edificaciones.
  • Conocer cualquier dato que sea relevante para determinar el valor del suelo y los perjuicios que provoca la expropiación, incluidos los que se causan a la parte no expropiada o los derivados de la rápida ocupación.
  • Dejar constancia de las alegaciones de los expropiados afectados

El acta previa a la ocupación es un trámite importante, que debe de prepararse con antelación y donde deben de incluirse las alegaciones que redacte un abogado especialista en expropiaciones.

2.- ¿Debo ir al Ayuntamiento y firmar el acta previa a la ocupación?

Creemos firmemente que es del interés del expropiado acudir al trámite del acta previa a la ocupación por las siguientes razones:

  • Podrá corregir datos erróneos que la administración pretenda incluir en el acta, como el verdadero titular del suelo, la condición de regadío de un terreno o dejar constancia del cultivo realmente existente, aspecto éste muy relevante a efectos de valoraciones.
  • Les comunicarás tu dirección a efectos de notificaciones lo que te asegurará recibir las notificaciones del proceso expropiatorio donde consideres.
  • Podrás obtener copia del plano oficial donde consta qué parte concreta de tu terreno es objeto de expropiación.
  • Podrás dejar constancia de los perjuicios que causa la expropiación en la parte expropiada y no expropiada
  • Podrás hacer constar las instalaciones afectadas (instalaciones de riego, balsas, cerramientos, pozos, bombeos, edificaciones, etc.)
  • Podrás solicitar que se expropie toda la finca por carecer de utilidad la parte no expropiada.
  • Incluirás en tu acta unas alegaciones que pueden ser importantes a efectos de reclamar más justiprecio.
  • En definitiva, recomendamos acudir al trámite del acta previa a la ocupación. La expropiación de producirá en todo caso con independencia de que acudas o no a este trámite. Y además puedes firmar como “no conforme”.

3.- Tras el acta previa: ¿Sigo siendo propietario?

Si, tras el acta previa a la ocupación el expropiado sigue siendo propietario de su terreno y podrá seguir cultivarlo, recoger la cosecha o realizar las labores agrícolas. 

Olano Abogados tiene una estrategia contrastada para la defensa de los agricultores frente a una expropiación que empieza por un acta previa a la ocupación bien preparada que sea la base para reclamar la mejor valoración posible para el terreno.

Olano Abogados acompaña personalmente a sus clientes al levantamiento del acta previa a la ocupación.

¿Quieres saber más sobre expropiaciones de terrenos agrícolas?

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Categorías

———

Muchas gracias por tu consulta

El formulario ha sido enviado con éxito. En breve nos pondremos en contacto contigo para valorar tu caso.