Suelos calificados como dotacional, zona verde o equipamiento: ¿Cómo forzar su expropiación por el Ayuntamiento de Madrid?

1.- ¿Qué es el suelo dotacional público según el PGOU de Madrid?

El suelo dotacional público es el destinado por el Planeamiento urbanístico a un uso público como las vías públicas, las zonas verdes, las instalaciones deportivas o los equipamientos sanitarios, educativos o culturales.

El artículo 36 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid denomina a estos suelos como redes de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos.

No obstante, el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 se refiere a estos suelos con su denominación clásica de sistemas generales y dotaciones locales.

2.- ¿Qué usos están permitidos en los suelos dotacionales del Ayuntamiento de Madrid?.

El PGOU de Madrid de 1997 establece los terrenos con uso dotacional público podrán destinarse por el planeamiento a alguno de los siguientes usos públicos:

a) Equipamiento (E).

b) Deportivo (D).

c) Servicios públicos (S).

d) Servicios de la Administración Pública (A).

e) Zonas verdes (V).

f) Servicios infraestructurales (I).

g) Vía pública (C).

h) Servicios de Transporte (T).

Los planos del PGOU de Madrid representan los suelos destinados a los diferentes usos dotacionales con las diferentes tramas y colores.

Así, como puede observarse en el plano de la foto superior, la zona de color verdoso está calificada como dotación pública con uso de “Zona Verde Básica” (VB) y las tres zonas con trama azul celeste están destinadas a “Equipamiento Básico” (EB):

 

Los artículos 7.7 a 7.14 de las Normas Urbanísticas del PGOU de Madrid regulan los diferentes usos dotacionales y los criterios de compatibilidad entre los mismos.

No obstante, estamos ante suelos que solo podrán destinarse a usos públicos y donde no están permitidos los usos lucrativos propios de otros suelos (residencial, terciario, etc.).

Por ello, son suelos que están destinados a ser adquiridos por el Ayuntamiento de Madrid.

3.- Pasan los años y el Ayuntamiento de Madrid sigue sin expropiar suelos calificados como dotacional público.

La calificación de un suelo como dotacional público puede recaer sobre suelos de propiedad privada que deberán ser obtenidos por el Ayuntamiento de Madrid.

La obtención de los suelos dotacionales incluidos por el PGOU en unidades de ejecución, se obtendrán por cesión obligatoria y gratuita al Ayuntamiento, a cambio de un determinado aprovechamiento urbanístico.

No obstante, el suelo dotacional público pendientes de obtención y no incluido en unidades de ejecución, debería de haber sido obtenido por el Ayuntamiento de Madrid en el plazo de cinco años desde la aprobación del PGOU a través de una permuta forzosa, una ocupación directa o la expropiación forzosa (artículos 92, 93 y 94 de la LSCM).

El problema está en estos suelos dotacionales, ubicados habitualmente en medio de la ciudad, porque muchas veces el Ayuntamiento no tiene un interés real en expropiarlos y pagar su valor real.

Así, el Ayuntamiento deja estos suelos “congelados” porque no permite su uso privado, pero demora su expropiación durante décadas, provocando graves perjuicios a sus propietarios.

Pues bien, los propietarios de estos suelos pueden obligar al Ayuntamiento de Madrid a que les expropie a través de la expropiación por ministerio de la ley. Este mecanismo permite que se produzca la expropiación forzosa aunque el Ayuntamiento de Madrid no realice ningún trámite o no mueva ni un papel.

4.- Conclusión

Puedes obligar al Ayuntamiento de Madrid a que te expropie tu solar calificado como dotacional público (zonas verdes, equipamiento, deportivo, servicios públicos, servicios públicos, servicios infraestructurales, vía pública o servicios de Transporte).

Olano Abogados es un despacho especializado en la defensa de los propietarios de estos suelos calificados como dotación pública.

¿Quieres saber más sobre el suelo dotacional en Madrid?

¿Quieres saber como conseguir que te expropien con la expropiación por ministerio de la ley?

terreno dotacional ayuntamiento de Madrid

Comparte

Muchas gracias por tu consulta

El formulario ha sido enviado con éxito. En breve nos pondremos en contacto contigo para valorar tu caso.