CASO DE ÉXITO
Expropiación de terreno de regadío afectado por área logística en Málaga: Multiplicamos por 10 el precio de la expropiación
El PRECIO DE LA EXPROPIACIÓN de José
- El terreno expropiado: José era propietario de un terreno se regadío donde cultivaban alfalfa, batata ecológica y otras hortalizas en Antequera (Málaga).
- Su explotación agrícola disponía de riego, se dedicaba al cultivo ecológico y fue calificada como explotación prioritaria por la Junta de Andalucía.
- La expropiación: La finca de José resultó afectada por las expropiaciones realizadas para la construcción del Centro Logístico y de Transportes de Antequera (Málaga), también conocido como Puerto Seco de Antequera.
- El problema: La Junta de Andalucía fijó el precio de la expropiación en un importe muy bajo y pretendía valorar parte del terreno como de secano porque no constaba una de las fincas catastrales en la concesión de aguas otorgada por la Confederación Hidrográfica. Además, la Junta de Andalucía tardaba mucho en pagar.
¿Qué quería conseguir José?
José se puso en contacto con OLANO ABOGADOS y nos contó su problema. Buscaba un abogado realmente especializado en expropiaciones que pudiera ayudarle, y que, aunque no tuviera despacho profesional en Málaga, estuviera dispuesto a desplazarse a ver su terreno y acompañarle en los trámites que tuviera que realizar. José quería incrementar el justiprecio de la expropiación
Le preocupaba también cómo pagar los honorarios del abogado y buscaba un despacho que le diera facilidades para pagar el coste de su trabajo.
En OLANO ABOGADOS hicimos un estudio gratuito de su caso. Lo valoramos y le explicamos cómo podíamos trabajar y lo que podíamos conseguir.
José se quedó muy tranquilo cuando le indicamos que nos desplazábamos a Málaga para ver su terreno y acompañarle en los trámites presenciales que tuviera que realizar. Y que tampoco tenía que preocuparse por el coste del servicio, porque nuestros honorarios consistían en un porcentaje de la cantidad conseguida para él, por lo que no tenía que pagarnos hasta que recibiera su dinero.
Una vez formalizamos el encargo profesional, OLANO ABOGADOS se puso a trabajar para conseguir:
- Mayor precio de expropiación.- Un mayor justiprecio por la expropiación de los terrenos de José y que éstos se valorasen como de regadío.
- Indemnización por perjuicios en parte no expropiada.- Una indemnización por los perjuicios que la expropiación le causaba sobre la parte no expropiada.
- Pago sin demora.- Forzar a la Junta de Andalucía para le pagase el precio de la expropiación.
¿Qué hicimos en Olano Abogados para conseguir un mayor precio de la expropiación?
- Visita de terreno y estrategia. Nos desplazamos a Antequera y visitamos el suelo rústico de José. Estudiamos a fondo el asunto y definimos con nuestro cliente la mejor estrategia a seguir para conseguir los objetivos que teníamos.
- Proximidad. Acompañamos a José para realizar las actas previas a la ocupación y las actas de ocupación en el Ayuntamiento de Antequera.
- Hoja de aprecio. Le preparamos la hoja de aprecio y realizamos múltiples escritos de alegaciones para reclamar un mayor precio por la expropiación de sus terrenos ante la Junta de Andalucía y la Comisión de Valoraciones de Málaga.
- Valoración. Realizamos una valoración del suelo en base a su condición de regadío, al rendimiento del cultivo existente, a su proximidad a la estación del AVE, a las poblaciones del entorno y a un entorno de interés natural protegido. También valoramos los perjuicios que la expropiación causó sobre la parte no expropiada.
- Reclamamos más justiprecio. Defendimos la valoración del terreno ante la Comisión de Valoraciones de Málaga (Jurado de Expropiación Autonómico)
- Hicimos todas las gestiones necesarias para que la Junta de Andalucía le pagase el justiprecio de la expropiación.
El resultado del caso
Con la ayuda de OLANO ABOGADOS, José consiguió:
Que la Comisión de Valoraciones de Málaga (Jurado de Expropiación Regional) reconociera un justiprecio de expropiación muy superior, multiplicando por 10 el precio de expropiación por la Junta de Andalucía.
Que la totalidad del terreno fuera valorado como de regadío, por acreditar que pertenecía a una Comunidad de Regantes.
Que no fuera necesario acudir a los Tribunales porque conseguimos un resultado excepcional ante el Jurado de Expropiación Autonómico.
Que la Junta de Andalucía pagara a José el justiprecio que fijó la Comisión de Valoraciones de Málaga por la expropiación.
Con la intervención de OLANO ABOGADOS, José pudo disfrutar del justiprecio pagado por la Junta de Andalucía y consiguió dinero de sobra para comprar otro terreno de regadío de la misma extensión y calidad que el expropiado.
Y todo ello sin pagar nada a nuestros abogados hasta recibir el dinero que le conseguimos.
Esto es lo que nos dijo José
cuando terminamos nuestro trabajo:
A pesar del distanciamiento territorial, puesto que nuestra finca expropiada se encuentra en la provincia de Málaga, siempre ha existido un trato cercano e inmediato a la hora de dirigirnos a ellos.
Olano Abogados realiza un trabajo minucioso e impecable, nos sentimos muy afortunados de haber contratado sus servicios.