CASO DE ÉXITO

Expropiación de suelo urbanizable por Junta de Compensación de polígono industrial en Burgos

Foto de Google. Imagery ©2020 Google, Imagery ©2020 CNES / Airbus, Maxar Technologies, Map data ©2020

El problema de Ángel

Ángel era propietario de un suelo urbanizable a las afueras de Villarcayo (Burgos).
La finca de Ángel resultó afectada por una Junta de Compensación para la ampliación del polígono industrial del municipio.

Los problemas que tenía eran varios:

¿Qué quería conseguir Ángel?

Ángel contactó con OLANO ABOGADOS buscando un despacho que fuera especialista en expropiaciones forzosas y urbanismo. Quería un experto en la materia pero le preocupaba el poder hacer frente a sus honorarios.

En OLANO ABOGADOS hicimos un estudio gratuito de su caso. Le explicamos cómo podíamos trabajar su caso y lo que podíamos conseguir.

Angel no tuvo ninguna duda en contratarnos cuando le indicamos que estaría acompañado en los trámites presenciales que tuviera que realizar, que nuestros honorarios en las expropiaciones eran un porcentaje de la cantidad conseguida y que no tenía que pagarnos hasta que recibiera su dinero.

Una vez formalizamos el encargo profesional, nuestro equipo de abogados se puso a trabajar para ayudar a Ángel, que quería:

¿Qué hicimos en Olano Abogados?

Y aquí surgió un problema posterior

La promoción del polígono industrial fue un fracaso y no se vendían las parcelas, lo que suponía que la Junta de Compensación no tenía dinero para pagar la expropiación.

Para solucionarlo, tramitamos un incidente de ejecución forzosa de sentencia para obligar a los miembros de la Junta de Compensación a poner dinero adicional para cumplir la Sentencia y nos opusimos a que nos pagasen con terrenos exigiendo el pago en dinero. Finalmente, instamos la tramitación de un procedimiento de apremio contra los propietarios integrantes de la Junta de Compensación por no pagar las cuotas necesarias para hacer frente a la Sentencia.

El resultado del caso

Con la ayuda de OLANO ABOGADOS, Ángel consiguió:

No adherirse a la Junta de Compensación y no tener que poner una importante cantidad de dinero para gastos de urbanización de un polígono industrial para el que no existía una demanda real suficiente.

Que la Comisión de Valoraciones de Burgos y los Tribunales fijasen el justiprecio por la expropiación del suelo de Ángel en más de diez veces la valoración realizada por la Junta de Compensación. Así impedimos que la Junta de Compensación se quedara el suelo de Ángel por la décima parte de su valor.

Que la totalidad del terreno fue valorado como urbanizable, en base a la edificabilidad del mismo, y no como rústico como pretendía la Junta de Compensación.

Que el Tribunal obligase a los propietarios que integraban la Junta de Compensación a poner más dinero para cumplir la Sentencia.

Que la Junta de Compensación pagara a Ángel el valor real de su suelo urbanizable, y que lo hiciera con dinero y no con terrenos. Además, conseguimos cobrar los intereses de demora y las costas de la ejecución forzosa.

Ángel disfruta ya del justiprecio pagado por la Junta de Compensación.

Y todo ello sin pagar nada a nuestros abogados hasta que recibió el dinero que le conseguimos.

Esto es lo que nos dijo Ángel cuando
resolvimos su caso:

Muchas gracias por tu consulta

El formulario ha sido enviado con éxito. En breve nos pondremos en contacto contigo para valorar tu caso.