7 razones para no creer en las promesas municipales y reclamar la expropiación de tu solar dotacional público

¿Eres propietario de un suelo destinado a zona verde, vial o equipamiento? ¿Llevas años esperando la expropiación? ¿El Ayuntamiento no cumple sus promesas?

¿Eres propietario de un suelo calificado como zona verde, viario o equipamiento o dotación pública?.

¿No puedes edificar o usar tu suelo?

¿Llevas años esperando una expropiación que nunca llega?

Estas son las siete razones por las que te recomendamos reclamar y no fiarte de las promesas municipales.

1º.- Es posible que reclamando consigas más dinero 

La ley reconoce que tienes derecho a que se valore tu solar de en base al valor de mercado y la edificabilidad de los suelos edificables o construidos en tu entorno urbano. Por lo tanto, un suelo destinado a una zona verde no se valora por su valor como parque, sino en función de los suelos urbanos de su entorno. 

Aplicando este criterio a solares dotacionales ubicados en medio de muchas ciudades, se puede llegar a obtener cifras muy elevadas.

Pues bien, si el Ayuntamiento te propusiera un acuerdo, es posible que te ofrezca adquirir tu suelo por un valor muy inferior al previsto legalmente.

2.-No pierdas más tiempo 

Es probable que lleves años esperando la expropiación de tu suelo. Puede que el Ayuntamiento te haya dicho en varias ocasiones que va a resolver tu caso. Pues bien, si lleva años incumpliendo sus promesas. ¿Por qué va a cumplirlas ahora?

No debes perder más tiempo esperando a que el Ayuntamiento expropie tu suelo, especialmente cuando existe una alternativa viable de reclamación. 

3.- Si firmas un acuerdo con el Ayuntamiento no podrás reclamar más dinero

Si llegas a un acuerdo con el Ayuntamiento te pagarán el importe en que ellos han valorado el suelo pero no podrás reclamar más.

Esto puede suponer una diferencia económica importante.

4.- Si reclamas tienes derecho a cobrar el importe en que el Ayuntamiento valore tu suelo sin esperar a que se resuelva la reclamación

No obstante, si no llegas a ese acuerdo y reclamas más dinero la ley reconoce que tienes derecho a cobrar el importe en que el Ayuntamiento haya valorado el suelo, sin esperar al resultado de la reclamación.

5.- La expropiación por ministerio de la ley permite que se produzca la expropiación aunque el Ayuntamiento no haga nada.

La expropiación por ministerio de la ley se inicia mediante escrito destinado al Ayuntamiento advirtiendo de su propósito de iniciar el expediente de justiprecio.

La expropiación se producirá automáticamente si transcurre el plazo previsto en la legislación autonómica desde dicho escrito, sin que la Administración haya adquirido el suelo mediante expropiación, ocupación directa u otro mecanismo previsto legalmente.

Transcurrido el citado plazo, el expropiado podrá presentar su hoja de aprecio con la valoración del suelo y si el Ayuntamiento sigue sin contestar, podrá acudir al Jurado de Expropiación competente para que fije el justiprecio.

Por lo tanto, la expropiación por ministerio de la ley es un procedimiento destinado a que se produzca la expropiación aunque el Ayuntamiento no haga nada, esto es aunque no mueva ni un papel. 

6.- La valoración la realizará un órgano que no depende del Ayuntamiento.

La expropiación por ministerio de la ley te permite acudir al Jurado de Expropiación para que fije el justiprecio. El Jurado es un órgano administrativo que no depende del Ayuntamiento y que podrá valorar el suelo de forma más adecuada.

Si no estás de acuerdo puedes reclamar más dinero en una vía judicial posterior a la decisión del Jurado. No obstante, en algunos casos no es necesario.

7.- Es muy difícil negociar si el Ayuntamiento no tiene interés real en el suelo

El Ayuntamiento califica tu suelo como dotacional público, vamos que quiere quedarse con él. No obstante, pasan años e incluso décadas y no te lo expropia. Las razones de esta aparente contradicción tienen su explicación en una falta de interés real en adquirir ese suelo.

Por un lado, la expropiación de estos suelos puede requerir el pago de una cantidad elevada y los responsables municipales simplemente tienen otras prioridades.

Por otro lado, es probable que tu suelo haya sido calificado como dotacional público por iniciativa de algún técnico, sin responder a verdadero interés de los responsables municipales, o que el responsable municipal que tuvo interés en tu suelo ya no esté en el Ayuntamiento

En definitiva, es posible que el Ayuntamiento no tengan ningún interés en adquirir tu suelo calificado como dotacional público. Y es bastante difícil negociar con una parte que no está interesada.

8.- Olano Abogados solo cobra después de que tu hayas cobrado

Nos comprometemos a defender tu caso a porcentaje. Esto supone que si no conseguimos la expropiación de tu suelo, no nos pagas nada. Y si la conseguimos solo nos pagas el porcentaje pactado después de que tú hayas cobrado.

¿Quieres saber más sobre suelo dotacional?

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Categorías

———

Muchas gracias por tu consulta

El formulario ha sido enviado con éxito. En breve nos pondremos en contacto contigo para valorar tu caso.